La tecnología de la empresa cartagenera ODILO  presente en las bibliotecas de la UCAV

Son ya los numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales los que apuestan por el uso de la  plataforma de préstamo del libro tanto físico como electrónico de la empresa ODILO, nacida en Cartagena y con diversas sedes  en territorio nacional e internacional. La última institución en adquirir la tecnología de ODILO, ha sido la Biblioteca de la Universidad Católica de Ávila, biblioteca moderna y emprendedora adaptada a las necesidades actuales de la sociedad.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, la biblioteca de la UCAV ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una institución moderna dotada con las últimas tecnologías para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Ha sido la primera biblioteca en adquirir OdiloTT, plataforma que integra el contenido físico de la biblioteca con el contenido digital. La biblioteca ha ascendido a otro nivel de servicio gracias a ODILO.

OdiloTT es una plataforma de última generación de gestión de préstamo del libro tanto físico como electrónico cuya filosofía es separar la plataforma de contenidos de la industria editorial. Este modelo de funcionamiento permite a las bibliotecas negociar los contenidos de su plataforma directamente con el sector editorial.  A su vez, la plataforma permite la integración con otros sistemas bibliotecarios cumpliendo los altos estándares bibliotecarios.

Todos los alumnos de la Universidad sean presenciales, online, de máster y doctorado y demás miembros de la comunidad universitaria como profesores y PAS tienen acceso a los materiales de la biblioteca desde cualquier lugar en que se encuentren, con un acceso a Internet. El propio usuario puede gestionar  sus préstamos con devoluciones automáticas una vez que ha transcurrido el plazo de préstamo, evitando así penalizaciones así como hacer una reserva del recurso deseado cuando éste no esté disponible. Esto incluye no sólo el préstamo de libros electrónicos totalmente protegidos, sino también el acceso a las bases de datos y las revistas electrónicas suscritas por la biblioteca. Todo ubicado, centralizado y disponible desde el OPAC .

La UCAV también ha sido pionera en utilizar el nuevo servicio OdiloSimplicity, que permite que los usuarios puedan acceder a todos los servicios de proveedores de la universidad desde una única aplicación.