Ciencia ficción para la divulgación del patrimonio regional

 La Fundación Integra desde que comenzó su producción audiovisual en el año 2005 ha generado más de 280 audiovisuales, más de 45 horas de documentales sobre el patrimonio de la Región de Murcia, que cuentan con cientos de miles de visitas; por ejemplo, el canal de Youtube que los recopila, denominado “Un Patrimonio de Cine” (cine.patrimonio.digital), ha recibido desde su puesta en marcha en 2011 más de 2,3 millones de reproducciones con 8 millones de minutos visualizados.

Durante este tiempo se he producido una evolución en los planteamientos, recursos y estilos empleados en el desarrollo de estos contenidos, mediante nuevas iniciativas que intentan captar y mantener de una manera más efectiva la atención de los espectadores para despertar su interés por el patrimonio regional y transmitirles conocimientos sobre el mismo.

La última de estas iniciativas se denomina “Héroes del Patrimonio”, un universo de ciencia ficción diseñado especialmente para el público juvenil.

La primera producción ambientada en este universo es “Edad Media: Rey Lobo y Nogalte”, que consta de dos capítulos dedicados a la figura y legado de Ibn Mardanís, conocido por los cristianos como Rey Lobo, y a la población de Nogalte, actual Puerto Lumbreras.

La segunda producción también consta de dos capítulos, en esta ocasión sobre los museos arqueológicos de Murcia y Lorca para conmemorar sus aniversarios, el 10º de la reapertura del primero, y el 25º de la inauguración del segundo.

En ambas producciones, los agentes “Héroes del Patrimonio” acompañados del robot BOT-hijo deberán abortar los intentos de alteración del pasado de la humanidad de una raza alienígena denominada mitones para sus siniestros fines.

Asimismo, ambientado en este universo se ha generado un juego educativo en realidad virtual inmersiva que se desarrolla en el magnífico escenario del Teatro Romano de Carthago Nova, reconstruido digitalmente en el siglo I a.C., que puede ser recorrido casi en su totalidad, y pone a prueba la habilidad, puntería, memoria y concentración del jugador en un viaje en el tiempo de más de 2.000 años.

Este juego estará a disposición de los ciudadanos en próximas actividades organizadas por la Fundación Integra, como las demostraciones tecnológicas de SICARM, “Un Patrimonio de Cine” que se desarrollará durante este verano en diferentes ubicaciones de la costa regional, y en otras acciones previstas para final de año en centros educativos.

Se puede consultar más información de “Héroes del Patrimonio” en la web http://heroes.patrimonio.digital.

Todas estas producciones cuentan con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.