Análisis de datos para mejorar la productividad de empresas

El análisis de datos, una oportunidad para mejorar la productividad de las empresas

Aunque la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, las empresas en España aún están por debajo de la media europea en el análisis de datos y el aprovechamiento de los mismos. Así, según el Dossier de Indicadores elaborado por el ONTSI y RED.es, en España solo hacen uso de estas herramientas de análisis el 10% de las pymes (de 10 a 250 empleados) y el 30% de las grandes empresas (más de 250 empleados), 3 y 2 puntos por debajo de la media europea respectivamente.

A pesar de esas bajas cifras, las empresas empiezan a ser cada vez más conscientes de que, para mantener su competitividad, deben apoyarse en los datos si quieren optimizar el servicio a sus clientes, personalizar su oferta o mejorar sus procesos internos.

De hecho, en este contexto de digitalización creciente, tanto las empresas como las entidades públicas se están convirtiendo en grandes generadores de datos gracias a la actividad y las interacciones que desarrollan día a día. Y esto no ha hecho sino empezar: según revela una reciente encuesta elaborada por Splunk y True Global Intelligence, el 67% de las organizaciones espera que el volumen de datos que se manejan actualmente se multiplique por 5 entre los años 2020 y 2025, lo que generará grandes oportunidades de aplicación directa al negocio, si se aprovechan de forma eficaz.

En palabras de Francisco Huidobro, director de Servicios Digitales de Orange España, “el poder de los datos reside en la información que pueda extraerse de ellos. Una mejora del 10% en la eficiencia aplicada al sector del transporte y la logística, por ejemplo, puede suponer un ahorro de costes de 100.000 millones de euros, según anuncian desde la UE.”

El primer paso que deben dar las empresas, y las organizaciones en general independientemente de su tamaño, es disponer de una visión completa de la información con la que cuentan, lo que a su vez les permitirá estudiarla y extraer conclusiones para tomar mejores decisiones en tiempo real, así como realizar previsiones mucho más fiables. Sin embargo, esta no es una tarea fácil si no se tienen las herramientas y soluciones adecuadas, así como el respaldo de profesionales con experiencia que ayuden en la gestión de estos datos. Tanto es así, que una buena parte de las empresas cree que más de la mitad de sus datos están aún sin explotar; y este porcentaje se ha incrementado un 10% con respecto al año pasado.

Por poner un ejemplo práctico de cómo se puede avanzar en esta labor de una forma eficaz, recientemente el Grupo Caliche, con una trayectoria de más de 50 años en el sector logístico en España, ha confiado en la experiencia de Orange en este ámbito, para desarrollar conjuntamente un proyecto personalizado para la gestión digital de los datos. Así, el operador, segundo en el mercado de las telecomunicaciones en España, ha desarrollado para Caliche una solución de Data Warehouse y Business Intelligence (reporting, datascience, análisis predictivo, inteligencia artificial,), capaz de administrar de forma centralizada la ingente cantidad de información generada por las diferentes unidades de negocio del grupo murciano.

La nueva plataforma dispone de un repositorio que permite acceder a la información actualizada de todos sus procesos de negocio de forma online, ordenada y adaptada al rol de usuario que la solicite. El proceso consta de tres partes: en primer lugar, se realiza una reagrupación, donde se preparan los datos antes de ser publicados en el Datawarehouse; en segundo lugar, se centralizan los datos en el Datawarehouse, donde se agrupan e integran; y por último se publica toda la información para facilitar la extracción de datos a los diferentes usuarios. La integración de los datos procedentes de diferentes fuentes de información y su disponibilidad inmediata agilizará, asimismo, los procesos de reporte internos, incrementando así la eficiencia de todas las operaciones de la compañía.

Adicionalmente, Orange llevará a cabo el diseño e implantación de una infraestructura de doble backup entre el Data Center del Grupo Caliche y el Centro de Procesamiento de Datos de Orange en Madrid, garantizando en todo momento la calidad, integridad y seguridad de los datos.

La propuesta de Orange –en colaboración con One Telecom- ha sido positivamente valorada por Grupo Caliche que, en palabras de su, director de Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hérchiga Moreno, “tanto por volumen de negocio como por la diversidad de empresas que lo componen,  necesitaba un proyecto a medida, lejos de las soluciones estandarizadas; que tanto a nivel hardware como software, garantizase las necesidades presentes y el próximo crecimiento”.

A este respecto, Sergio Riolobos, director Territorial de Grandes Empresas de Orange en la Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares, ha indicado también que “el proyecto desarrollado para Caliche nos permite avanzar en nuestro propósito de ser el partner tecnológico de referencia en la aplicación de soluciones digitales para las empresas, a través de infraestructuras robustas y eficientes que les permitan afrontar una evolución digital con todas las garantías para seguir creciendo de forma segura, flexible y escalable”.

 

Compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas relacionadas