Datos, Tecnología e Inteligencia Artificial para promover el Turismo Inteligente

Para responder a los retos del sector turístico utilizamos business insights generados a partir de datos telco, anonimizados y agregados, de +15 millones de clientes de nuestra red móvil, que definen los movimientos y hábitos de la población

El turismo es uno de los principales sectores de actividad económica en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía, España recibió en 2017 el récord de 81,8 millones de turistas extranjeros, un 8.6% más que el año 2016. Ahora, gracias al uso de datos móviles, y los insights obtenidos de estos la información es más precisa, y responde a variables que de otra forma no es posible.

En el Grupo Telefónica disponemos de una unidad, cuya misión es ayudar a las corporaciones a aumentar sus resultados a través de una oferta global de productos y servicios Big Data. Trabajamos en +20 países, tenemos +180 expertos, hemos colaborado con +150 clientes y hemos realizado +200 proyectos.

Disponemos de varios verticales, entre ellos el de TURISMO.

En este caso podemos obtener un conocimiento integral de los turistas. Big data analiza los puntos de interés y mide el impacto que genera el turismo en el destino, a través de una propuesta de valor única de servicios Big Data e IA, apoyada en los miles de millones de rastros digitales de clientes de Telefónica, que permitirá mejorar la toma de decisiones para la gestión inteligente del destino turístico.

Para responder a los retos del sector turístico utilizamos business insights generados a partir de datos telco, anonimizados y agregados, de +15 millones de clientes de nuestra red móvil, que definen los movimientos y hábitos de la población: como el perfil del turista, procedencia, capacidad económica, puntos de interés visitados, navegación web, tráfico de llamadas. Con las herramientas de analítica y consultoría realizamos una gestión end-to-end de proyectos Big Data, desde la definición estratégica Data-Driven y el descubrimiento de casos de uso hasta la implementación de proyectos analíticos. También ayudamos a la transformación cultural con programas formativos para perfiles técnicos y de negocio, para adaptar las metodologías y habilidades de tus empleados a la nueva cultura en torno al dato. En definitiva, configuramos un completo ecosistema de herramientas y tecnologías Big Data, infraestructura y seguridad para la correcta gestión de tus datos.

El Big Data unido a la Inteligencia Artificial (IA), en el sector turístico, refuerza un mayor conocimiento del perfil del turista y de su comportamiento, la Administración Pública será capaz de realizar una planificación más eficiente de los servicios públicos y dinamizar la actividad turística, conociendo el volumen y perfil de los turistas, analizando los patrones de comportamiento de los turistas en torno a los servicios públicos e identificar las zonas de interés. Podemos medir el impacto social y económico del turismo en el destino o la repercusión de un evento concreto.

Los beneficios que podemos aportar son: 

  • Determinar el volumen y origen de los turistas a lo largo del año.
  • Adaptar los servicios públicos a las necesidades reales de los visitantes.
  • Analizar los patrones de comportamiento por tipo de visitante.
  • Conocer cuáles son las áreas del destino más visitadas.
  • Identificar la recurrencia de visitas, tanto por eventos como por temporadas.

También acompañamos a la Administración Pública a nivel local, autonómico y estatal en el desarrollo inteligente de los destinos turísticos, ayudándoles a obtener una visión 360º de los turistas con el fin de anticipar sus necesidades y adaptar los servicios públicos a la demanda real de los visitantes. Ante un turista, permanentemente conectado que busca experiencias personalizadas, los datos de nuestra red móvil en conjunto con tecnologías de vanguardia como Big Data, Analítica Avanzada e IoT se convierten en aliados imprescindibles para ayudar a la administración pública a entender patrones de comportamiento y mejorar la oferta turística.

Pero, ¿por qué es útil toda esa información? Gracias a la información adquirida a través de los datos, las organizaciones son capaces de definir el target y aumentar el número de turistas en la región de una manera sostenible. Los datos móviles combinados con insights ofrecen información detallada sobre el flujo de turistas conectados a la red móvil, lo que ofrece una mayor cantidad de datos en comparación con los datos obtenidos de métodos tradicionales. Estos Insights ofrecidos por los científicos de datos llegan a ser muy variados; ofreciendo desde información demográfica sobre la edad y género de los turistas, hasta información sobre el tiempo de estancia de los turistas en el país o analíticas del origen y destino de sus viajes. Así, se consigue destacar más fácilmente los lugares más populares del país o la zona y el origen de los turistas, ofreciendo una completa compresión del turismo a través de los datos, y permitiendo optimizar las acciones comerciales y ayudar a las compañías a descubrir nuevas líneas de negocio.

Gracias a estos insigths, una organización es capaz de conseguir su misión de posicionar su propia imagen, fomentándolo como destino turístico y comercial, con el valor añadido de contribuir al desarrollo sostenible y descentralizado del país o la zona. Todo ello, con mayor precisión que a través de métodos tradicionales; y convirtiéndose un claro ejemplo de cómo el Big Data puede ser útil también para el sector turístico.

Cualquier organización necesita conocer cuál es su target para saber a quién va dirigida su actividad, y definir así su estrategia y líneas de actuación.

Como ejemplo, tenemos el caso concreto de los museos, el análisis de sus visitantes y su comportamiento, gustos y preferencias es muy importante, ya que sirve para conocer los perfiles e intereses de éstos y ayuda a definir su actividad.

El caso del Reina Sofía:

Con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruiz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años, la exposición “Piedad y terror” en Picasso. El camino a Guernica” ha podido visitarse en el museo Reina Sofía durante un periodo de 5 meses.

Normalmente cuando compramos la entrada de un museo o de una exposición como ésta, nos preguntan de dónde venimos, si ya hemos visitado el museo u otras exposiciones antes o el motivo de nuestra visita. Todo ello para después elaborar estadísticas internas y conocer a los asistentes.

El Museo de Reina Sofia en Madrid, en cambio, ha querido ir más allá y ha sido el primer museo de España en aplicar un estudio usando analíticas Big Data para realizar un análisis más exhaustivo. Las tecnologías Big Data permiten procesar grandes volúmenes de datos, analizarlos y extraer de ellos patrones de comportamiento que permitan predecir comportamientos futuros.

Un análisis que en este caso ha generado ingente cantidad de 157 gigabytes de información. De esta forma, gracias a ese gran volumen de datos, el Museo Reina Sofía ha podido analizar el comportamiento del público que ha visitado la exposición. Para ello, ha manejado diferentes fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, como externas y totalmente independientes a su actividad (meteorológica, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad etc).

La solución empleada en esta ocasión ha sido Smart Steps. Esta plataforma, sirve para la explotación de datos de movilidad.

“es importante conocer estos datos para hacer que la visita sea lo más satisfactoria posible”, Director del museo Reina Sofia.

Ángel Lloret

Director Autonómico de Telefónica en la Región de Murcia

Compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas relacionadas