Así revoluciona IoT el transporte y la logística

Orange, en línea con su estrategia global en IoT, Big Data & Analytics ha desarrollado una suite de trazabilidad de activos denominada Smart Tracking   

Desde que IoT hizo su aparición, uno de los mercados que más ha sabido explotar los beneficios de esta tecnología ha sido el de las empresas de transporte y logística. El sector ha tratado de ser cada vez más proactivo a la hora de detectar nuevas formas de ahorrar costes y hacer más eficientes sus servicios. De hecho, el 97% de las empresas del sector, considera que Internet de las Cosas será una de las iniciativas tecnológicas que producirá un mayor impacto en los próximos años[1].

Las variedades de sistemas IoT aplicados a las empresas de logística y que debido a su influencia, evolucionan y van un paso más allá de los tradicionales equipos de telemetría y gestión de flotas, ofrecen cada día información más detallada sobre la geolocalización (para la localización de activos ), temperatura (supervisión de la cadena de frío) y otras variables que nos informan en tiempo real de las condiciones de explotación de la mercancía; humedad, luminosidad, detección de impactos, etc.

Eficiencia y optimización

De esta manera, con la información obtenida, los distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro pueden optimizar tanto los propios procesos operativos como la toma de decisión en todo el ciclo de vida del transporte. Hablamos de activos críticos como contenedores marítimos, rolls, palés, valijas farmacéuticas y otros elementos, cuya monitorización en tiempo real aporta beneficios sustanciales en la gestión de almacenes y centros de distribución logística.

Las tecnologías IoT se consolidan como pieza clave para la eficiencia operativa de las empresas logísticas y su combinación con otras como Big Data & Analytics, democratizan el acceso a la tecnología para un sector que tradicionalmente ha demandado información en tiempo real.

Información en tiempo real

Si nos centramos en la aplicación de sistemas de infraestructura red IoT de LPWA (Low Power Wide Area Network) como LTE-M, se hace posible monitorizar en tiempo real parámetros que nos indican cómo de eficiente está siendo un determinado proceso logístico. Así, encontramos dispositivos como gateways, trackers, registradores y sondas de temperatura, tags, etc. que cubren una gama muy amplia en términos de coste y funcionalidades para el cliente final.

De forma adicional y gracias al desarrollo de microcontroladores y módulos de comunicaciones con un factor de forma muy reducido, podemos encontrar dispositivos IoT que cubren una gran variedad de casos de uso que aportan información en tiempo real de los activos y que van desde la geolocalización en carretillas y elevadores hasta la supervisión de la cadena de frío en recipientes que transportan plasma o muestras de anatomía patológica.

[1] https://www.icp.es/internet-of-things-llega-a-la-logistica/

Geolocalización de activos

Por otro lado, y retomando la importancia de los dispositivos IoT, una de las funcionalidades con mayor tracción de negocio durante los últimos años ha sido la geolocalización.

Hoy en día es posible encontrar dispositivos IoT que incorporan en una misma placa electrónica distintas tecnologías de geolocalización. Hablamos de la capacidad de localizar un determinado activo mediante tecnologías GPS, Cell ID (triangulación red móvil) y WiFi (WiFi Sniffing). La coexistencia de dichas tecnologías permite identificar en cada momento y durante un determinado trayecto, el método de geolocalización idóneo que garantice una precisión y consumo de batería óptimo para cada caso de uso. Esta inteligencia incorporada permite realizar despliegues más eficientes y ampliar, además, la vida útil de los dispositivos.

Este tipo de equipos denominados trackers se combinan además con otro tipo de tecnologías de geolocalización como BLE (Bluetooth Low Energy), RFID/UHF… para crear ecosistemas IoT con una flexibilidad y adaptabilidad muy elevada, y garantizando siempre la visibilidad end to end de toda la cadena de suministro.

Smart tracking Orange: gestión integral de activos

El track & trace de activos se posiciona como una línea transversal que incluye una combinación de dispositivos (trackers), redes de conectividad y plataforma de visualización/gestión. Es decir, configura todo un ecosistema que hace posible la implantación de proyectos sobre trazabilidad tanto en Industria (Smart factory), Utilities (Tool tracking) o Smart Cities(concesionarias de mantenimiento).

Orange, en línea con su estrategia global en IoT, Big Data & Analytics ha desarrollado una suite de trazabilidad de activos denominada Smart Tracking que permite a las empresas gestionar de forma integral activos de negocio, principalmente activos móviles en entornos outdoor (contenedores, rolls, palés, valijas, jaulas, vehículos, etc.). A través de una infraestructura compuesta por dispositivos, conectividad, plataforma y aplicación de usuario, la solución cubre una amplia gama de casos de uso para empresas logísticas, industriales y farmacéuticas que consideran la eficiencia operativa como uno de los pilares clave en su estrategia de transformación digital.

Asimismo, la solución dispone de distintos tipos de dispositivos que se comunican a través de la red IoT de Orange LTE-M. Una vez la información es consolidada en la plataforma, se dispone de un panel y cuadro de mandos con indicadores clave para la explotación de la información, muy útil, sobre todo, para los departamentos de operaciones (geolocalización), calidad (temperatura y cadena de frío), logística (geofences/chronofences), etc… que forman parte del sector.

De este modo, Orange ofrece un ecosistema integral para soluciones extremo a extremo que suma el lanzamiento de su red LTE-M, dedicada en exclusiva a servicios IoT específicos, que requieren de bajo consumo, largo alcance y bajo coste, para un futuro más digital de las fábricas, transportes, industrias y multitud de sectores.

 

Pablo Lluch

IoT/M2M Business Development Manager Orange España

Compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas relacionadas