El presente de la Logística 4.0

Orange consolida un ecosistema para soluciones extremo a extremo que cubre tanto la capa de infraestructura, dispositivos y soluciones junto a los mejores partners del sector.

Bajo el paraguas de la Transformación Digital y la Eficiencia Operativa, la tecnología IoT (Internet Of Things) se ha situado en el punto de mira de las grandes corporaciones logísticas como la solución que garantiza la optimización de la cadena de suministro.

La Logística 4.0 hace referencia a ese proceso de digitalización donde los principales agentes implicados (transportistas, operadores portuarios, transitarios, operadores logísticos, etc.) están invirtiendo en IoT, Big Data y Analytics con la principal motivación de desarrollar procesos más eficientes, reducir costes y ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes. Una de las alternativas más comunes para aplicar IoT en logística puede derivarse de una solución IoT end-to-end.

Solución IoT end-to-end

Se denomina solución IoT end-to-end (extremo a extremo) de forma genérica a aquella que logra cubrir toda la cadena de valor de una determinada necesidad de cliente considerando dispositivos, conectividad, plataforma y aplicación.

 Esquema general de una solución IoT end-to-end (fuente: Orange Group)

Este argumento trasladado al contexto y necesidades de los agentes implicados en la cadena logística puede dimensionarse atendiendo a los siguientes parámetros:

Parámetros de diseño de una solución de tracking IoT (fuente: Orange Group)

Si bien la equivalencia anterior puede condicionar el caso de uso, el siguiente paso consistirá en seleccionar la mejor tecnología que habilita funcionalidades como la geolocalización de activos, smart tracking,…

Geolocalización de activos

Actualmente, IoT ha democratizado el acceso a la tecnología en el ámbito de las empresas hasta tal punto que muchas compañías disponen de departamentos dedicados a sistemas IoT, innovación y transformación digital de sus procesos. En los entornos logísticos coexisten un gran número de tecnologías y dispositivos para el posicionamiento de activos tanto en entornos indoor como outdoor. De hecho, nos encontramos con un gran número de dispositivos en el sector logístico como las etiquetas RFID/NFC, trackers para geolocalización outdoor, beacons para indoor, antenas, repetidores… entre otras infraestructuras IoT que habilitan un gran número de casos de uso.

Adicionalmente a los dispositivos de geolocalización, y en línea con el rápido avance de tecnologías de sensores, han aparecido los llamados registradores IoT que nos permiten además de ubicar activos en un mapa, disponer de otros sensores con parámetros de explotación como temperatura, colisión, presurización (modo vuelo), etc.

Este tipo de equipos se consolidan como palanca tecnológica para casos de uso específicos como la gestión de la cadena de frío, monitorización de mercancía peligrosa, securización de activos, etc.

Orange. Líder en soluciones IoT para Logística 4.0

Orange como líder del crecimiento del mercado IoT, dispone de soluciones disruptivas como Live Objects y Smart Tracking que combinadas con sus redes móviles 2G, 3G, 4G… y nuevas redes como LTE-M, son una garantía de seguridad y conectividad para la multiplicidad de casos de uso presentes en la Logística 4.0.

El lanzamiento de la red LTE-M, dedicada en exclusiva a servicios IoT específicos que requieren de bajo consumo, largo alcance y bajo coste, así como la transmisión de datos en movilidad incluso a altas velocidades. Su llegada responde a las características necesarias de las soluciones logísticas actuales.

De este modo Orange consolida un ecosistema para soluciones extremo a extremo que cubre tanto la capa de infraestructura, dispositivos y soluciones junto a los mejores partners del sector.

Pablo Lluch

IoT/M2M Business Development Manager Orange España

Compártelo en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas relacionadas